Pukwudgie es un ser mitológico perteneciente a la cultura de los nativos americanos de la región de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.
Se describe como una criatura pequeña, similar a un humanoide de 3 a 4 pies de altura, con una nariz grande y orejas puntiagudas. Tienen la capacidad de desaparecer y aparecer en diferentes lugares con facilidad, y se cree que tienen habilidades mágicas y espirituales.
Según la tradición de los nativos americanos, los Pukwudgies son espíritus protectores del bosque y pueden ser benévolos o malévolos dependiendo de cómo se les trate. Si se les trata con respeto y humildad, pueden ser de gran ayuda para aquellos que buscan su protección en el bosque. Sin embargo, si se les insulta o se les provoca, pueden ser peligrosos y jugar malas pasadas a los visitantes del bosque.
En la cultura popular moderna, los Pukwudgies han aparecido en varias obras literarias y de ficción, y se les considera a menudo como seres mágicos y misteriosos que protegen la naturaleza y sus secretos.
En la escuela de magia y hechicería Ilvermorny, una de las cuatro casas en las que se divide la institución lleva el nombre de Pukwudgie, y se dice que está representada por este ser mitológico. Los estudiantes que pertenecen a esta casa son descritos como ingeniosos, valientes y protectores de los demás, cualidades que se atribuyen a los Pukwudgies en la mitología nativa americana.
Además, en la película “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, se hace referencia a una criatura llamada “Pukwudgie” que aparece en una ilustración del libro de texto. Esta criatura se describe como una especie de erizo con púas que vive en el bosque, y es conocida por su habilidad para transformarse en roca para evadir a sus depredadores. Es posible que esta criatura se haya inspirado en la mitología nativa americana de los Pukwudgies.