Revitaliza tu Sistema Linfático con Esta Infusión

Llevaba mucho tiempo queriendo compartir esta receta porque hablamos mucho de depurar nuestro hígado, pero pocas veces hablamos del sistema linfático.

En el artículo quiero centrarme en las plantas que se han usado de forma tradicional para depurar el sistema linfático, pero antes un poco de información sobre este sistema tan olvidado.

¿Qué es el sistema linfático?

La práctica de la cirugia.

Para resumirlo en una frase, me gusta la expresión de mi amiga Soraya: son los barrenderos de nuestro organismo, pero es mucho más.

Si nos ponemos técnicos, es una estructura de canales (vasos linfáticos) por donde circula la linfa.

Este circuito comienza en los tejidos corporales, aumentando de tamaño poco a poco, pasando por el conducto torácico y desembocando en el sistema venoso (en el punto de unión de la vena subclavia y la vena yugular interna).

Dentro del sistema linfático, además de los vasos linfáticos y la linfa, encontramos el tejido linfático, que es un tipo de tejido conjuntivo en el que hay linfocitos, órganos linfoides primarios (médula ósea y timo) y órganos linfoides secundarios (ganglios linfáticos, bazo y tejido linfoide asociado a las mucosas).

Las funciones del sistema linfático son:

  • Recoge el exceso de líquidos intersticiales y los devuelve a la sangre. Esto es importante para la eliminación de sustancias de desecho, dióxido de carbono y otras sustancias para que se eliminen correctamente.
  • Transporta gran cantidad de grasa obtenida de la digestión de alimentos y la lleva hacia la sangre.
  • Es importante para el sistema inmune. Dentro de los ganglios linfáticos y otros órganos del sistema, hay linfocitos T y B y macrófagos, que son fundamentales para eliminar patógenos como bacterias y virus y sustancias extrañas.

Plantas que podemos usar para ayudar a limpiar el sistema linfático

No hay mucha literatura sobre plantas medicinales para el sistema linfático, pero de forma tradicional tenemos varias plantas que se han usado desde hace cientos de años.

La caléndula (Calendula officinalis):

La caléndula es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antioxidantes. Es una de las mejores plantas para cuidar nuestra piel.

Algo menos conocidos son sus usos para reducir la inflamación y la congestión del sistema linfático. Es una de las plantas estrella para este sistema.

La bardana mayor y menor (Arctium lappa L. y Arctium minus).

La bardana es antimicrobiana, antibiótica y antifúngica, además de ser antiviral frente al virus de la influenza A. Por mi parte, os he hablado muchas veces de lo útil que es para depurar la sangre y la piel, y así ayudar a tratar cualquier patología de la piel.

De forma tradicional, se ha usado como depurativo, tanto en problemas reumáticos como la artrosis, como para depurar la linfa. Algo que me parece muy interesante es que se recomienda cuando padecemos sarampión o varicela, para ayudar a eliminar las toxinas generadas por la infección.

Amor de hortelano (Gallium aparine).

Al amor de hortelano, también lo llamamos lapa o galio. Antiguamente se usaba mucho como planta medicinal, pero actualmente está un poco en desuso.

De forma tradicional, se usa como diurético, depurativo (tanto para la sangre como para el sistema linfático) y sudorífico. También se usa en problemas de piel, tanto de forma interna como externa.

Otras plantas útiles

Hojas de nogal (Juglans regia) hace unos meses os hablé sobre el nogal y su pericarpio, os hablé de sus propiedades antifúngicas, pero también se ha usado para depurar el organismo. Si queréis saber más, pinchad en el link.

Enebro (Juniperus communis) se usa sobre todo en caso de reumatismos como la artrosis y la artritis, pero en este caso puede ser útil al ser un gran antiséptico, fortalecer el sistema inmune y como depurativo.

Violeta (Viola odorata) y pensamiento (Viola tricolor). La violeta se ha considerado desde siempre un buen depurativo de la piel y del sistema linfático.

infusión para el sistema linfático en vídeo

Receta

Ingredientes

  • 1 cucharada de caléndula.
  • 1 cucharada de amor de hortelano.
  • 1 cucharada de raíz de bardana.
  • 450 ml de agua.

Elaboración y uso

  1. Pon a calentar el agua.
  2. Mientras se calienta el agua, echa las plantas en un bote de vidrio de boca ancha.
  3. Cuando comience a hervir, añade el agua a las plantas. Remueve y deja infusionar durante unas horas.
  4. Pasado este tiempo, filtra la infusión y ve bebiéndola a lo largo del día.

La idea es tomar esta sinergia durante una semana o quince días. Puedes tomarla cuando notes que la necesites, después de una infección o en los cambios de tiempo. Todo depende de cada caso.

Espero que os haya gustado el artículo. Ahora ya sabéis que no solo es importante depurar nuestro hígado o nuestra piel, sino también nuestro sistema linfático, así estaremos más fuertes y más sanos.

6 comentarios en “Revitaliza tu Sistema Linfático con Esta Infusión”

  1. Hola! La depuración podría resultar con sólo utilizar bardana y caléndula? Si las otras plantas no se encuentran o no se pueden tomar..
    Gracias por vuestro tiempo y dedicación

    1. Hola Esther! Muchas gracias! pues habitualmente se recomienda la depuración de hígado antes, porque si el sistema linfático recoge todas esas sustancias de desecho de las células que pasarán luego por hígado y el hígado esta colapsado, lo único que haremos es empeorar esa situación. Pero aún así, la situación habrá que valorarla individualmente
      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has visto nuestra

Agenda

Herbal?

Pincha para saber más