El Nogal, remedios olvidados

Tenía muchas ganas de escribir este artículo porque al pobre nogal le tenemos muy olvidado. Por lo general cuando pensamos en el nogal, pensamos en sus nueces, poco más. Por esto quería hablaros de algunas de sus propiedades medicinales, en este artículo os hablo de sus propiedades antimicóticas (contra los hongos).

Por otra parte, al final del artículo, os comparto una sinergia para tratar la micosis cutánea. Es una combinación de oleato de nogal con aceites esenciales, una mezcla que ayuda a controlar y eliminar los hongos.

La micosis cutánea es una infección provocada por hongos en capas no profundas de la piel, está infección suele ser contagiosa y es importante contenerla. Además, seguro que conoces a la onicomicosis, que es la infección en la uña producida por hongos, podemos verla en muchas personas mayores.

Pericarpio seco de nuez de nogal

Para qué sirve El nogal, nuestro protagonista

El nogal (Juglans regia) es un árbol de hoja caduca de la familia de las juglandáceas, nativo de Europa que se extendió por el sureste y centro de Asia, hasta llegar al Himalaya y a China.

Debo decir que hay más especies de nogales en el mundo. Una de las especies que se usa mucho como antifúngica (que es para lo que lo queremos esta receta) es el nogal negro (Juglans nigra) que está presente en Norteamérica.

El nogal tiene varios principios activos que son muy interesantes, por una parte tenemos a la juglona y la hidrojuglona que son dos naftoquinonas, las dos tienen propiedades antifúngicas, antisépticas y queratizantes.

Por otro lado tenemos a los taninos, los cuales son astringentes, ayudan a la cicatrización y a bajar la inflamación de la zona.

Estas sustancias están presentes en las hojas y en el pericarpio del fruto. El pericarpio es más rico en taninos y las hojas verdes son más ricas en naftaquinonas.

Esta combinación es muy útil para tratar infecciones de la piel como la micosis cutánea y de las uñas.

Desde la antigüedad se ha usado para tratar las infecciones de la piel, sobre todo hongos, pero también para ayudar en caso de inflamaciones de la piel como ciertas dermatitis, eccema e impétigo. Desde luego ha tenido más usos, tanto de forma interna como externa, pero me quiero centrar solo en la parte más interesante.

Para la receta de este artículo, vamos a usar el pericarpio del fruto (es lo que la envuelve, pero no es lo que llamamos cáscara de la nuez sino la piel que tiene por encima antes de verse la nuez). Si no podemos usar el pericarpio, entonces podemos usar las hojas verdes del nogal.

Aceite de pericarpio de nuez de nogal

Sobre los aceites esenciales que vamos a usar:

La verbena exótica (Listsea citrata) es originaria de la India y China. Está en esta formulación porque es un gran antimicótico, además es antiinflamatoria y ayuda a relajar el sistema nervioso. ¡Importante!, hay que usarlo diluido siempre en aceites vegetales porque es irritante.

La canela China (Cinnamomum cassia), como bien dice su nombre es de origen chino, pero en muchas ocasiones proviene de Vietnam. Es uno de los grandes antiinfecciosos junto al orégano compacto, tomillo qt timol y el clavo. Estimula el sistema inmune, es un tónico corporal potente y antioxidante, entre otras muchas cosas. Nunca se debe usar sin diluir porque es dermocáustica. No se puede usar durante el embarazo, lactancia o niños menores de 6 años. Sino tenemos canela China, entonces podemos usar canela de Ceylan.

El árbol de té (Melaleuca alternifolia), es originario de Australia, es uno de los grandes antisépticos de mayor espectro y mejor tolerados. Es antibacteriano, antifúngico y antiviral.

Además de estos aceites esenciales hay más opciones como por ejemplo el uso del laurel (Laurus Nobilis) o el lemongrass (Cymbopogon citratus).

Los remedios del nogal en video

La receta:

Ingredientes:

  • 10 ml de oleado de pericarpio del fruto del nogal (Juglans regia).
  • 2 ml de aceite esencial de verbena exótica.
  • 2 ml de aceite esencial de árbol de té.
  • 1 ml de aceite esencial de canela china.

Elaboración y uso:

  1. En un bote de vidrio (bien limpio esterilizado y seco) vierte el oleato de nogal y después las gotas de cada aceite esencial.
  2. Se cierra el envase y se deja aposentar unas horas.
  3. Pasado este tiempo ya se puede usar.

Se aplica un poquito de la sinergia en la zona donde tengamos la micosis. Se debe aplicar dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante unas cuatro semanas seguidas.

Aplicadlo con cuidado usando una gasa estéril y luego tiradla (pensad que es una infección). Si es en las uñas, limar primera la zona antes de aplicaros el aceite, la lima después de debe limpiar bien si es metálica o tirarla (da pena pero es así). La continuidad del tratamiento es muy importante, hay que ser constante y persistente.

El tiempo del tratamiento depende de cada caso, de su evolución. En el caso de la micosis en la uñas (onicomicosis) es muy posible que se necesite más tiempo de tratamiento.

Importante: esta sinergia es solo para uso externo. No es valida para la micosis oral o vaginal.

¡APRENDE CONMIGO!

Si te gustan las plantas medicinales, mi curso de fitoterapia práctica te interesa. Pincha en el siguiente botón para ver más información.

VER CURSO DE FITOTERAPIA

7 comentarios en “El Nogal, remedios olvidados”

  1. Es un árbol precioso, y el olor que desprende a mi me reconforta, es comp un abrazo cálido.
    En donde yo vivo (Pirineo de Lleida), usaban la infusion de hojas para curar heridas.
    Gracias Virgi y compañia por vuestro amor a la naturaleza

  2. Hola y gracias!! Sería válido para los moluscos ? Y si se usan pericarpios verdes..se usan así en verde ? Se muelen o se parten y se le añade al aceite? Sin secar ? No se estropea el aceite al estar verdes?

    1. Hola Ana. Para los moluscos tendrías que meterle otro antiviral como la ranvintsara. Los pericarpios se pueden dejar deshidratar un poco y después se trocean o trituran. Al estar verde se puede echar a perder más fácilmente.

  3. Mariela Franco Palacios

    Es precioso encontrar este tipo de apoyos saludables. Soy una buscadora furtiva del buen vivir….Aprovecho lo que me encuentro en la red que me sirve para avanzar en nuevas formas de cuidar la vida….

    MUCHAS GRACIAS por estar en estos espacios al alcance de un cip…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.