Chocolate para el dolor menstrual

En cada fase de la vida nuestro ciclo menstrual es diferente, cambia según cambiamos nosotras, como una especie de danza vital.

Por ejemplo, en este momento de mi vida, después de haber tenido a mis dos hijas, la semana de mi menstruación es muy diferente a como era cuando era adolescente. No suelo tener mucho dolor, pero sin embargo tengo más sangrado y me quedo muy bajita de energía.

Debemos tener en cuenta esta situación, cada mujer es diferente y cada momento de su vida es diferente. Debemos cuidarnos cada día de nuestra vida y dejar fluir todo lo que se pueda.

Una de esas cosas que no ha cambiado en mi vida, es mi pasión por el chocolate 🥰. Esa es la razón de hacer esta receta, una especie de chocolate a la taza, una bebida muy rica que nos ayuda a aliviar el dolor y la tensión que sufrimos durante la semana de nuestra menstruación, espero que os ayude tanto como a mí 🙂

Chocolate menstrual en vídeo

Ingredientes:

  • 250 ml de leche animal o bebida vegetal.
  • 1/2 cucharadita de artemisa seca.
  • 1/2 cucharadita de salvia seca.
  • 1/2 cucharadita de caléndula seca.
  • 1 cucharadita de cacao en polvo.
  • 1 ramita de canela o un poquito de canela en polvo.
  • 1 cucharadita del endulzante que prefiramos.

Elaboración:

  1. Pon a calentar en un cazo la leche o la bebida vegetal.
  2. Cuando rompa a hervir, apaga el fuego y añade la salvia, la artemisa, la caléndula y la canela.
  3. Remueve bien y tapa. Deja que infusione durante unos 10 o 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, filtra la tisana y échala en un cazo limpio.
  5. Pon a calentarlo a fuego muy bajo.
  6. Echa el cacao y el endulzante. Remueve bien. Ojo, no debe hervir.
  7. Una vez esté todo bien disuelto, apaga el fuego y sirve en una taza.
  8. Ahora, a disfrutar 🙂

Sobre las Plantas medicinales

En este chocolate he escogido 3 plantas; la artemisa, la salvia y la caléndula. Todas ellas son plantas medicinales muy usadas desde la Antigüedad 🏛️. Tienen múltiples propiedades medicinales, pero sobre todo son conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud femenina.

La salvia

La salvia oficinal (Salvia officinalis L.) es una planta aromática de la familia de las lamiáceas (que son las antiguas labiadas) donde podemos encontrar a la menta o a la lavanda.

La salvia es rica en fitoestrógenos, esto hace que sea muy útil en algunos problemas ginecológicos.

Tiene acción emenagoga, esto significa que favorece la menstruación. Además tiene efecto antiinflamatorio, ayudando así a aliviar el dolor.

Otro uso muy interesante es que ayuda a disminuir los sofocos de la menopausia o climaterio.

¡Ojo!, la salvia es uterotónica, esto ayuda en el momento del parto, pero esto significa que si estáis embarazadas no debéis consumir salvia como planta medicinal y por tanto este chocolate no es para vosotras.

La caléndula

La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) es una planta medicinal que pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas) como la manzanilla o el diente de león.

La caléndula es emenagoga, como la salvia, pero en el caso de la caléndula su efecto es algo más suave.

Además, ayuda a regular el ciclo menstrual y a aliviar el dolor, ya que tiene efecto antiinflamatorio.

Otro uso interesante es que ayuda a equilibrar nuestro nivel hormonal, esto es útil durante la menopausia o climaterio.

Debemos saber que, por desgracia, apenas hay estudios científicos que avalen esta información. Eso sí, la caléndula se lleva usando de forma tradicional, para estos casos, desde hace siglos.

Algo que igual se conoce menos es que se usa en tratamientos para eliminar cándidas en la boca, y cándida vaginal, en combinación con otras plantas.

Un dato importante, la caléndula es uterotónica (como la salvia) por ello no se debe consumir si estamos estamos embarazadas.

La artemisa

La artemisa (Artemisia vulgaris L.) pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas) al igual que la caléndula.

De forma tradicional, la artemisa se usa en caso de reglas dolorosas (dismenorrea) y desarreglos en el ciclo menstrual (menstruación irregular).

Apenas hay estudios científicos sobre ella.

¡Ojo!, la artemisa es abortiva por ello no se debe tomar durante el embarazo.

La canela

La canela (Cinnamomun verum) no solo está en esta receta para darle sabor, también está por sus propiedades medicinales.

De forma tradicional la canela se usa para aliviar el dolor debido a la menstruación (amenorrea) y en caso de desarreglos con el ciclo menstrual (dismenorrea).

Además, alivia los espasmos gastrointestinales y baja los niveles de azúcar en sangre, estas dos propiedades pueden venirnos muy bien durante nuestra semana de sangrado.

Yo he escogido la combinación de estas plantas, pero también podríamos usar pasiflora, manzanilla, lavanda o rosas, todas ellas tienen alguna propiedad interesante para estos días de nuestro ciclo.

Un dato importante

Si tenéis molestias durante la menstruación o la semana de antes, lo ideal es que toméis tanto salvia y caléndula, una semana antes de que os toque menstruar. De esta forma notaréis mejor los beneficios durante todo el ciclo.

Y, por favor, haceros un autoestudio de vuestro ciclo menstrual, es sencillo anotar como estáis en cada semana del ciclo tanto a nivel emocional como físico y psíquico, que alimentos tomáis, si tenéis alguna dolencia, etc…

No es normal que tengamos estos desarreglos, por ello tenemos que cuidarnos y ponernos manos a la obra.

10 comentarios en “Chocolate para el dolor menstrual”

  1. Buenos días, Virginia!
    Gracias por todo el conocimiento que nos regalas, eres una maravilla!!
    Respecto a esta receta, es adecuada para que la tome una niña con 11 años a la que ya le ha venido la menstruación?
    Gracias!!

    1. Hola Sara.

      Si, si puedes dárselo. Pero para ella mejor usa esta mezcla: caléndula, manzanilla y rosas. Si sigue con mucho dolor entonces si dale la salvia, pero siempre poca cantidad y solo durante una semana seguida como máximo.

      Un abrazo grande.

  2. ¡Hola Virginia!
    Quería preguntarte por el cacao de la receta, ¿qué función tiene? Es que yo no puedo tomar chocolate porque me produce dolor de cabeza y en los días anteriores y los dos primeros días de menstruación ya suelo tener dolor de cabeza siempre… Así que como para tomar algo que aún los va a potenciar más…

    1. Claro que sí puedes quitar el cacao y realizar el resto de la receta, la función principalmente es por sabor y porque es más aceptado en jóvenes, pero las plantas te van ayudar de igual manera Esmeralda. Un abrazo!

  3. Muchas gracias Virginia estoy deseando probar esta receta con un cacao puro que me he traído de Ecuador!! Gracias por compartir con todas nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *