Aceite íntimo especial menopausia

Hace muchos años, una compañera de estudios me preguntó qué podía hacer para la sequedad vaginal durante la menopausia. Yo le contesté que el aceite de germen de trigo era una maravilla. En aquella época, ya sabía que era muy beneficioso, pero la respuesta que le di se podía mejorar.

Desde hace tiempo, soy consciente de que dentro de poco comenzaré a sentir los cambios del climaterio. Poco a poco, pero con paso firme, como todo en la vida 😅. Así que he pensado en hacer esta sinergia de aceites para cuidar nuestra zona íntima durante este periodo tan revolucionario.

Durante la menopausia, suceden muchos cambios hormonales y esto hace que cambien muchas cosas en nuestro cuerpo, una de ellas es en nuestra zona íntima. El tejido se deshidrata, se vuelve más sensible, tirante y disminuye la hidratación de la zona. Por ello, empezamos a notar tirantez y molestia, dando lugar a la sequedad vaginal.

Está claro que es un cambio hormonal y que, como no inventen la máquina del tiempo, estos cambios se van a quedar, pero podemos hacer cosas por nuestra parte para cuidarnos y sentirnos mejor.

Cito a mi querida Marta León en su último libro de la revolución invisible:

“Quédate con estos tres nombres: vitamina A, vitamina E y omegas. Son la materia prima esencial para poder ayudar a los tejidos a mantener una buena hidratación y a regenerarse”.

Marta León

Como bien dice Marta, estos principios activos son fundamentales para tener nuestras mucosas en buen estado, así que en base a eso, he pensado en esta mezcla. A continuación, explico la razón de cada ingrediente.

vídeo de aceite íntimo par la menopausia

La receta

Ingredientes:

  • 25 gramos de aceite de germen de trigo.
  • 25 gramos de aceite de onagra.
  • 50 gramos de oleato de caléndula.

Sobre los ingredientes:

Aceite de germen de trigo: El germen de trigo es muy rico en proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico (Omega-3) y ácido linolénico, y es super rico en vitamina E. También contiene vitaminas A, D, B y K, además de minerales como el calcio o el magnesio.

Para nosotros, lo que más nos interesa es su contenido tan elevado en vitamina E. Esta vitamina es un gran antioxidante, y de forma externa ayuda al cuidado de la piel, le aporta tono y además mejora su regeneración.

La vitamina E nos va a ayudar a cuidar de nuestra mucosa vaginal, pero además va a prevenir la sequedad vaginal, aliviando las molestias que ocasiona.

Aceite de onagra (Oenothera biennis): La onagra se usa de forma tradicional para aliviar el dolor en caso de dismenorrea y durante la menopausia. Durante esta época, nos ayuda a disminuir los sofocos y a evitar la sequedad vaginal.

El aceite de onagra, al igual que el de la borraja (Borago officinalis L.), es muy rico en ácidos grasos insaturados, sobre todo en ácido linoleico (Omega 6) y ácido gamma-linolénico (GLA), otro tipo de Omega 6.

De forma externa, nos va a ayudar frente a la sequedad vaginal, hidratando y cuidando la piel.

Oleato de caléndula (Calendula officinalis): La caléndula contiene flavonoides y otros principios activos, pero nos interesa saber que tiene carotenoides (betacarotenos). Gran parte de sus principios activos trabajan en sinergia.

La caléndula es una de las mejores plantas para cuidar de nuestra piel, es antiinflamatoria, cicatrizante y algo antiséptica. Es ideal para pieles sensibles y delicadas, así que es un oleato estupendo para la zona íntima.

Elaboración:

  1. Pesa cada ingrediente en una báscula.
  2. En un bote de vidrio, bien esterilizado y seco, echa los tres tipos de aceite.
  3. Cierra el bote y agita bien.
  4. Etiqueta el recipiente con nombre y fecha.
  5. Guárdalo en la alacena. Si lo vas a usar de forma frecuente, entonces guárdalo en el armario del baño, pero que no le dé la luz, la humedad o el calor.

¿Cómo se usa?

  1. Límpiate bien las manos y la zona íntima, sécala con cuidado.
  2. Échate un poco de la mezcla de aceites en tus dedos.
  3. Aplícatelo con mimo dando un suave masaje en tu zona íntima, incluyendo los labios superiores e inferiores y la vulva.

Puedes usarlo todos los días o según lo necesites. Como yo soy bastante cautelosa, siempre recomiendo que descansemos un poco de los preparados o plantas que estemos usando, o cambiemos de tipo de receta para así dejar descansar la zona.

Importante

Aunque este aceite como tal no está pensado para que sea un lubricante, sí que se puede usar para este fin. Pero debes saber que los aceites vegetales pueden dañar el látex del preservativo, así que tendrás que tener cuidado o no usar preservativos como medida anticonceptiva.

Sin más, os dejo. Espero que aprovechéis la receta y la probéis. Ya me contaréis qué tal la experiencia 🙂

¡APRENDE CONMIGO!

Si te gustan las plantas medicinales, mi curso de fitoterapia práctica te interesa. Pincha en el siguiente botón para ver más información.

VER CURSO DE FITOTERAPIA

30 comentarios en “Aceite íntimo especial menopausia”

    1. Yo pasé la menopausia hace la tira,tengo 70 años, pero creo qué lo podré utilizar igualmente, porque la sequedad vaginal es un problema mío de siempre.Así qué agradecidisima me lo voy a hacer.

    1. Saludos desde las Islas Canarias 🇮🇨.

      Soy celíaca y quería preguntarte si por casualidad, sabes si puedo usar el germen de trigo? 🙏🏻

      1. Hola Inma! Pues en el caso del germen de trigo, éste contiene gluten, así que no deberías usarlo. El aceite de germen de trigo puede contener trazas de gluten, es verdad que es muy poco gluten, porque no es soluble en aceite, pero si puede contener trazas, así que tampoco deberías usarlo.
        En el vídeo, lo explico un poco.

        Un abrazote!

    1. Hola Nuria! Pues habitualmente se suele hacer con el de oliva, pero en este caso el girasol de calidad y el de almendras, serían las mejores opciones.
      Un beso!

  1. en mi caso mi doctora me recomienda aceite de coco internamente, a raiz de tratamientos contra cancer me eliminan los estrogenos y la resequedad es muy intensa. puedo usar esta mezcla para este fin internamente? o solo lo recomiendas para complementar en el exterior y lubricante eventual?

    1. Hola Patricia, podrías usar tanto el aceite de germen de trigo (10%) y la caléndula (40%) junto con el aceite de coco (50%) que la doctora te recomendó y no añadir el de onagra. Podrías usarlo de manera continúa no eventual, lo único que la textura, como ya sabes, será más densa que el aceite, lógicamente.
      Un abrazo!

        1. Hola Yolanda! Pues porque estamos refiriéndonos a tratamiento de cáncer hormonal, y aunque el uso es externo la onagra puede tener un efecto sobre las hormonas y es mejor escoger otras opciones igual de interesantes.
          Un abrazo!

  2. Mil gracias Virgi. Eres súper generosa compartiendo tu sabiduría. Lo agradezco muchísimo porque todo lo que haces me interesa y es genial. Una abrazo❤️

  3. Maritza Turrieta Osorio

    Hola justo hoy encontré algo que no sabía que era posible hacer y más aún siendo 100% natural. Ten por seguro que lo haré para uso personal, ya que cuento con bastantes aceites y extractos 100% naturales porque tb elaboro cosmética natural.
    Lo único que acá no cuento con el aceite de onagra y tb no están los que se pueda sustituir. Pero con lis 2 primeros igualmente lo puedo elaborar.

    1. Hola Maritza! Nos alegra mucho, ya nos contarás que tal. Si los otros ingredientes no te es posible conseguirlos, puedes usar el de caléndula y germen de trigo, sin problema.

  4. Mil gracias Viirgi, eres muy generosa compartiendo tu sabiduría. Me encanta todo lo que haces y te sigo muy de cerca. Me encantan también las plantas!!🤗

    1. Buenos días Ventura!
      Pues es muy importante que haya un aceite rico en vitamina E, pero si el de germen de trigo no puede ser, puedes cambiarlo por aceite de espino amarillo, por ejemplo.
      Un abrazo!

  5. Muchas gracias por la información!.. por recomendación de mi ginecóloga uso aceite de coco y cada cierto tiempo tomo cápsulas de aceite de onagra.. haré éste aceite por que me ayudará aun más..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital  

para Amantes

de las Plantas