El astrágalo: beneficios, contraindicaciones y cómo usarlo

Batido de astrágalo

El astrágalo (Astragalus membranaceus) también Astragalus mongholicus y Astragalus propinquus, es una de las plantas adaptógenas que me parecen más seguras y fáciles de usar, por eso me he animado a hablaros de él.

Es una de las plantas medicinales más importantes de la Medicina Tradicional China y se lleva usando desde hace siglos en la fitoterapia China. En Europa comenzó a tener cierta repercusión hace unos cincuenta años, en la actualidad cada vez se estudia más y se puede conseguir en tiendas especializadas.

Datos interesantes

Al astrágalo se le llama en chino, Huang Qi que se podría traducir como “emperador amarillo”. Este nombre denota la importancia que tiene el astrágalo dentro de la fitoterapia China. Se la catalogó hace miles de años como una de las plantas tónicas más importantes.

Pertenece a la familia de las leguminosas (ahora se las llama fabáceas), al igual que la alfalfa o el regaliz. Es originario de Mongolia, del norte de China y zonas elevadas de Yunnan y Sichuan (China).

Propiedades medicinales del astrágalo

Antes de hablar de sus beneficios debemos saber que el astrágalo es muy rico en principios activos, sobre todo, es rico en polisacáridos, saponinas y flavonoides. Estas tres sustancias son las que le confieren gran parte de sus propiedades. Todas ellas son solubles en agua, cosa que debemos tener en cuenta cuando la vayamos a usar.

Antioxidante, la planta de la juventud

Esta pequeña planta, ayuda a reducir el desgaste de los telómeros (se encuentran en los extremos de los cromosomas) y esto retrasa el proceso de envejecimiento. Por este motivo, la llaman muchas veces “la planta de la juventud”.

Además, protege el hígado y le ayuda a recuperarse de la oxidación.

Sistema inmune

Algo que me perece muy interesante del astrágalo, es que es un buen inmunoregulador, esto significa que ayuda a regular el sistema inmune. Esto es muy importante en casos de ciertas alergias estacionales o en personas inmunodeprimidas.

Además es un buen antimicrobiano. Es muy interesante para prevenir gripes y catarros.

Aparato circulatorio

Es capaz de mejorar la capacidad de resistencia del corazón y mejorar la circulación a nivel general.

Otras propiedades interesantes

Es interesante para prevenir y tratar la anemia ya que el astrágalo estimula la producción de glóbulos rojos.

Muchos profesionales recomiendan tomar astrágalo en caso de fibromialgia, fatiga adrenal y fatiga crónica. Esto se debe a que aumenta la resistencia y mejora la recuperación frente a la fatiga.

Se ha visto que puede ser útil durante la menopausia ya que parece ayudar a regular los sofocos.

¿Cómo se toma el astrágalo?

En la actualidad, podemos encontrar el astrágalo, sobre todo, en forma de cápsulas y como raíz pulverizada.

Por su composición química, el mejor solvente es el agua para aprovecharnos de los beneficios del astrágalo. De forma tradicional en la fitoterapia China se ha usado en forma de sopas y caldos.

Os recomiendo que la incluyáis en vuestros platos de cocina como sopas, caldos y purés, pero también se puede añadir en batidos y batidos verdes. Y como no, en la clásica infusión.

Lo ideal sería dejar macerar al astrágalo pulverizado una hora en el agua o líquido que vayamos a usar. Si añadimos a una sopa, entonces lo dejaremos cocer a fuego bajo durante una media hora.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso durante el embarazo, ya que no hay datos suficientes sobre su uso.

No se debe tomar si estamos tomando medicamentos como el Acyclovir o Interferon, ya que pueden aumentar su efecto. Tampoco si tomamos ciclofosfamida, ya que puede anular su efecto.

Una persona trasplantada, o que va a serlo, no puede tomar astrágalo.

La receta en vídeo

La receta

Ingredientes:

  • 1 plátano.
  • 1 cucharadita de arándano azul (mirtilo) en polvo.
  • 1 cucharadita de raíz de astrágalo pulverizado.
  • 200 ml de leche vegetal, por ejemplo, leche de arroz.

Elaboración y uso:

  1. Echa todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  2. Bate todo bien, que no queden grumos.
  3. Echa la bebida resultante en un vaso o taza.
  4. Ya puedes disfrutar de tu batido de astrágalo.

Este batido lo podemos tomar todos los días durante una semana o diez días. Después os recomiendo descansar unos días y volver a empezar otro ciclo.

Si tenéis tiempo, os recomiendo que dejéis infusionar el astrágalo en la leche vegetal durante una hora y pasado este tiempo podéis añadir el resto de los ingredientes. De este modo podréis sacar más provecho a esta estupenda planta.

Como veis, es una planta que nos da mucho pie para usarla en la cocina. Espero que os guste y os pongáis manos a la obra a probar vuestras propias recetas 🙂

10 comentarios en “El astrágalo: beneficios, contraindicaciones y cómo usarlo”

  1. Hola gracias por tus vídeos y consejos
    Tengo ojos secos y me conviene activar la micro circulación, alguna recomendación más?
    Gracias besitos para tus peques 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.