DEPURACIÓN CON PLANTAS medicinales DESPUES DE NAVIDAD

Tisana, dibujo Agenda herbal 2021 por Azahar Giner.

Llega enero y la vuelta a la rutina. Las fiestas ya han terminado y con estas fiestas no solo me refiero a las comidas familiares de los días concretos, sino a todo lo que arrastramos durante el mes de diciembre, como comidas o cenas de empresas, reencuentros con amigos y comilonas, celebraciones, etc., además de sumar un menor ejercicio físico. Ya sabemos que nuestra forma principal de relacionarnos con los demás es a través de la comida, pero en muchos casos, no hemos conseguido hacer una buena elección de esos alimentos y de las cantidades.

Así que, cuando terminamos este período de fiestas, muchas veces, estamos deseando comer mejor, tenemos la sensación de estar hinchados, pesados y con más cansancio.

Para realizar una depuración y una limpieza de nuestro organismo, podemos ayudarnos a potenciar ese mecanismo de “limpieza” que ya tiene el organismo de por sí. Así, aumentamos la eliminación de sustancias de desecho que se van quedando “estancadas” en el cuerpo y que generan un mal funcionamiento del organismo y disminuimos los radicales libres.

¿Con qué plantas podemos ayudarnos?

Lámina botánica de Equisetum arvense L.

Plantas diuréticas

Estas plantas nos ayudan a eliminar líquidos retenidos y sustancias de desecho solubles en agua como la urea, creatinina o ácido úrico. Podemos utilizar cola de caballo, estigmas de maíz, abedul, ortosifón, ortiga verde y vara de oro.

Es muy importante beber agua, porque así todas esas sustancias se diluyen más en la orina. Por ello, consumir estas plantas en forma de infusión sería muy recomendable.

Plantas hepáticas

Ya sabemos que nuestro hígado es un órgano imprescindible para la desintoxicación de nuestro organismo, así que no pueden faltar plantas que apoyen a este órgano, como el diente de león, el cardo mariano, la alcachofera, la fumaria, romero, boldo, rábano negro o achicoria.

Estas plantas nos ayudarán a expulsar sustancias de desecho a través de la bilis y las heces como exceso de colesterol, bilirrubina, metales pesados, drogas, etc.

Pantas para nuestro intestino

Aquí son importantes las plantas intestinales, pues cuando nos ponemos a aumentar la expulsión de los desechos, las heces son indispensables para ello, pero si hubiera estreñimiento, esas heces hay que mejorarlas en este caso con plantas ricas en mucílagos, para aumentar el tamaño de las heces y que discurran mejor por el intestino.

La alholva, la zaragatona, el lino, la malva, el malvavisco, la chía, el llantén, etc. son las que nos van a ayudar a esto.

Lámina botánica de Cupressus sempervirens.

Plantas circulatorias y linfáticas

Son plantas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos, para mejorar así el transporte de sustancias, en este caso de desecho y la recogida de sustancias de desecho de las células, para transportarlas al hígado y riñón.

Las plantas que nos van a ser de ayuda son el castaño de indias, el arándano, hamamelis, ciprés, ginkgo biloba, vincapervinca, nogal, bardana, etc.

Plantas carminativas

Como nos sentimos muy pesados y en muchas ocasiones hemos comido alimentos que no solemos comer, más grasientos y con mayor cantidad de azúcares y bebidas alcohólicas, el estómago y el intestino nos avisan de que lo están notando y por ello podemos apoyarnos con plantas carminativas como la manzanilla, la angélica, la melisa, el anís, el hinojo, el comino y la alcaravea, para así apoyar al aparato digestivo.

¿Cómo tomarlas?

Aunque muchas personas prefieren tomarlas en cápsulas o comprimidos, la mejor forma de depurar nuestro organismo, en la mayoría de los casos, es en forma de tisana.

El agua, además de ser uno de los mejores extractores que podemos usar, es barata y nos da un plus en nuestra depuración. Eso sí, según la planta, realizaremos una infusión, decocción o reducción.

Importante

Lógicamente, estas plantas, como todas las plantas, tienen sus usos, contraindicaciones y efectos secundarios, por ello hay que tener una información detallada y fiable para poder hacer una buena sinergia y combinación de ellas y aprovechar de manera natural lo que nos ofrece la naturaleza.

¡APRENDE CONMIGO!

Si te gustan las plantas medicinales, mi curso de fitoterapia práctica te interesa. Pincha en el siguiente botón para ver más información.

VER CURSO DE FITOTERAPIA

8 comentarios en “DEPURACIÓN CON PLANTAS medicinales DESPUES DE NAVIDAD”

  1. hola Virginia

    Muy interesante como todo lo que nos explicas. ¿cuál serían las plantas básicas para cada sistema? Das muchas opciones 🙂
    ¿Cómo habría que hacerlo? ¿Se podría tomar varias plantas de cada sistema para hacer una limpieza de todo? ¿habría que depurar primero algún sistema en concreto? ¿Cuántos días habría que tomar cada infusión para limpiar cada sistema?

    gracias

    1. Hola Esther! Pues en este caso, dependerá todo de cómo esté el organismo a depurar, si hay algún tipo de enfermedad y medicaciones que se estén consumiendo. Si el organismo tiene muchas toxinas, comenzaremos con depuración de intestino, riñon e hígado y luego podremos pasar a circulatorias, piel y más adelante el sistema linfático, de manera muy suave. Pero como tú bien dices, si el organismo no está muy “cargado”, podremos hacer una mezcla para trabajar la primera parte con una planta para cada uno, la elección de las plantas dependerá de afinidad hacia ellas, sabor y por supuesto lo más importante contraindicaciones e interacciones de cada una, dependiendo de las circunstancias de cada persona.
      En el curso de fitoterapia profundizamos en todo ello.
      Un abrazo enormee!

    1. Hola Eva,
      Buenos días! Pues por supuesto en el artículo, se mencionan muchas plantas, pero para saber qué planta elegir y que sea adecuada, debemos profundizar en cada una de ellas, para saber que método de extracción sería el mejor, qué principios activos la componen, dosificación, el uso, las interacciones, contraindicaciones, etc. Pues no todas no podemos utilizarlas o son convenientes para nosotros.
      Un abrazo!

    2. Muy buenas Virginia, Soraya a todo el equipo!! Desde que deje de fumar que me cuesta mucho ir al baño, que crees que es lo que mejor me iría y otra cosa me levanto mucho ha hacer pis x la noche, puede que este relacionado una cosa con la otra, y que podría tomar?? Un saludo y muchas gracias

      1. Buenas Nerea! pues comienza ayudándote con plantas ricas en mucílagos como la chía o la malva y bebiendo mucha agua (no por la tarde-noche, porque entonces te levantas más a orinar), es imprescindible una alimentación rica en fibra y grasas “buenas” y por supuesto ejercicio físico. Enhorabuena por dejar de fumar!!
        Un abrazote!

  2. Hola Virginia !
    Es muy interesante todo lo que nos cuentas y yo personalmente que procuro respetar el medio ambiente y me hago productos de cosmética natural y no quiero tomar medicamentos tengo un problema 😵‍💫 el lunes tengo que acudir a mí médico por unos análisis del colesterol alto y posiblemente me recete pastilla para ello pues de forma natural no consigo bajar los niveles de colesterol 😢.
    Mi pregunta es ¿ qué debo tomar para contrarrestar las contraindicaciones de la medicación ? Tomó tés todos los días y no tengo problemas con las infusiones. Un saludo Virginia. Tengo tu agenda y calendario , la compro todos los años .

    1. Hola Natividad! pues imagino que ya habrás probado con levadura de arroz rojo, si es así y es necesario la medicación, lo más importante es hacer de vez en cuando ( cada 3-4 meses) depuraciones de hígado, no solo por apoyar a esa medicación sino por mejorar el estado del hígado y la síntesis de la bilis. Por supuesto, apoyando con ejercicio y una alimentación sana, que imagino que ya llevas a cabo.
      Nos alegra mucho que te guste la agenda y espero que la disfrutes mucho este año.
      Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital  

para Amantes

de las Plantas