El jabón de hiedra y las plantas jaboneras

Jabón de hiedra arbórea.

Desde que la humanidad existe hemos usado plantas jaboneras para asearnos y limpiar nuestras ropas y objetos.

En la actualidad estas plantas están algo olvidadas, aunque debo decir que parece que cada día están cogiendo de nuevo fuerza.

En cada zona y cada país se han usado diferentes plantas para este fin, por ejemplo una de las más usadas en Europa es la saponaria o jabonera (Saponaria officinalis o Saponaria vulgaris), pero también tenemos un árbol endémico de Chile, el Quillay (Quillaja saponaria) o las conocidas nueces de lavado (Sapindus Mukorossi) nativas de gran parte de América.

Todas estas plantas tienen un componente en común, todas son ricas en saponinas.

Sobre las saponinas

Las saponinas son un tipo de triterpenos y están presentes en muchas familias botánicas.

Una de sus propiedades características es que son tensioactivas. Además son solventes en agua. Al disolverse en agua estas saponinas generan espuma y tienen ese efecto limpiador.

Otras plantas ricas en saponinas que quizás no conozcas.

Desconocidas por su presencia en saponinas, pero muy conocidas en otros aspectos. Aquí os hablo de algunas de ellas:

El castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.), es una planta super conocida por su magnífico efecto venotónico y antiinflamatorio a nivel circulatorio. Gran parte de sus propiedades medicinales son debidas, sobre todo, a la escina, la cual es una combinación de 30 saponinas diferentes.

El gordolobo (Verbascum thapsus.) es una de las plantas que más me gustan para eliminar la flema del pulmón, es expectorante suave y antitusivo en gran parte por su contenido en saponinas triterpénicas como la verbascosaponina.

La arenaria roja (Spergularia rubra L.) es una planta que se ha usado de forma tradicional para eliminar arenilla y piedras en el riñón, además se la conoce como “jabón de perdiz”, pues dicen que frotándola directamente genera jabón.

Hay más plantas ricas en saponinas, por ejemplo, la vara de oro (Solidago virgaurea), la centella asiática (Centella asiatica L. Urban), el regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), la violeta (Viola odorata), todas ellas contienen y este principio activo les confiera parte de sus propiedades medicinales.

Espuma generada por las saponinas con el agua.

El jabón de hiedra

La hiedra arbórea (Hedera helix) es una planta trepadora de hoja perenne que podemos encontrar en muchos parques, jardines, muros y vallas.

Tiene un contenido de saponinas entre un 2,5 a un 8%, este porcentaje varía según el año y la planta. Otra planta que tiene unas cantidades similares es la saponaria (Saponaria officinalis) que ronda entre el 2-5% de saponinas, esta última es una de las más usadas para hacer jabón en la actualidad.

La hiedra es una planta medicinal un poco conflictiva:

Estas saponinas de las que hablamos, le confieren la propiedad de mucolítico, espasmolíticas y broncodilatadoras. Sin embargo, estas mismas saponinas que le confieren estas propiedades tan estupendas también hacen que sea tóxica de forma interna, por ello no se debe consumir de forma oral, solo de forma externa.

¡YA ESTÁ ABIERTO EL CURSO DE FITOTERAPIA!

Date prisa las plazas son limitadas

VER CURSO DE FITOTERAPIA

¿Cómo hacer el jabón de hiedra?

Para hacer el jabón de hiedra solo necesitamos dos ingredientes y tiempo. Vamos verlo.

Ingredientes:

  • 25 a 50 g de hojas de hiedra.
  • 500 ml de agua.

Elaboración:

  1. Recolecta con cuidado las hojas de la hiedra. Intenta hacer un favor a algún árbol que esté enredando.
  2. Una vez en casa, lava las hojas, con un paño húmedo o por inmersión en agua.
  3. Seca un poco las hojas.
  4. Ahora hay que cortar en cachitos pequeñitos las hojas o triturarlas con una batidora o similar (ojo que la batidora solo sea para potinguear).
  5. Echa los cachitos de las hojas en un cazo y cubre con el agua.
  6. Calienta la mezcla, una vez que veamos que empieza a hervir, baja el fuego a medio-bajo.
  7. Deja que esté a fuego bajo durante unos diez o quince minutos.
  8. Después de este tiempo, apaga el fuego.
  9. Deja el resultado con las hojas en un envase de vidrio o similar.
  10. Puede estar infusionando o macerando durante uno o dos días, si puede ser un poquito más mejor.
  11. Pasado este tiempo, filtra el jabón, cuela la hiedra y quédate solo con la tisana.
  12. Etiqueta el jabón, pon claramente que es jabón y la fecha de elaboración.

Las hojas de hiedra que han quedado échalos a compostar, pero ojo, no se lo eches a los animales pues son tóxicas.

Uso y conservación

La cantidad de jabón depende de la cantidad de ropa que tengamos en la lavadora y la suciedad que tenga. Por lo general es un cubito donde solemos añadir el jabón tradicional.

Úsalo solo con ropa de color o ropa oscura, ya que con ropa blanca no queda bien.

Sobre la caducidad, pensad que aunque tenga jabón es una gran parte de agua, por ello no dura más que varios días.

Si estamos en invierno podemos dejarlo en el baño o donde tengamos la lavadora siempre que no le dé el sol o una fuente de calor. Si estamos en verano, guárdalo en la nevera pero ojo no olvides poner una pegatina que ponga que es jabón

Espero que os haya gustado este artículo, como veis las plantas medicinales tiene múltiples facetas y algunas son muy curiosas 🙂

14 comentarios en “El jabón de hiedra y las plantas jaboneras”

    1. Es mucha cantidad de agua, pero quizás un conservante de los que se usan en cosmética natural podría hacerlo aguantar un poco más, pero a semanas no creo que lleguemos. Aunque habrá que potinguear para saberlo con certeza.

      1. Hola Virginia. Con el hervido de la planta se elimina la toxicidad? Quiero decir. Podria la ropa producir toxicidad sobre la piel (adultos y niños)?

      2. Hola Virgi, se podría usar este jabón para hacer un jabón con sosa?? Así nos beneficiaríamos de él y alargaríamos su duración. No sé es una idea. Gracias

  1. Virginia me encanto el video y vaya que lo voy a llevar acabó,a mi alrededor hay mucha hiedra, cualquiera de estas trepadoras ? pues hay alguna que no tienen las rayas y solo son verdes.

    1. Hola Paulina.

      Muchas gracias 🙂 Mientras que sea una hiedra arbórea, da igual que tenga rayitas o no.
      Ya me contarás que tal, un abrazo grande.

  2. Muchisimas gracias por el video Virginia! Se podría hacer con agua destilada para que la durabilidad fuese mayor, o no cambiaría nada? Para que tuviese mas olor se le podria añadir algún ingrediente natural más? como un aceite esencial o sería hacer mal uso de ellos?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Hola Vanessa,

      sí, con agua destilada duraría más, pero no creas que mucho más. Es mucha cantidad de agua en el preparado. Sí, se puede añadir algo de olor con aceites esenciales en una cucharadita de vinagre por ejemplo para que se disuelva bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital  

para Amantes

de las Plantas