Nebulizador nasal de Plantas medicinales para la alergia estacional

Ya estamos muy cerca de la primavera y muchas personas empiezan a notar los primeros síntomas de la alergia estacional.

Siempre que pensamos en alergia estacional pensamos en la primavera y en las gramíneas, pero la alergia estacional puede suceder durante todo el año. Depende, claro está, de la zona geográfica donde residamos, el año en el que estemos y la climatología de cada estación, todo esto hace que varíen la concentración de pólenes de cientos de especies que pueden afectarnos.

Además de los alergias a los pólenes de las gramíneas, chopos y sauce que suelen ser cada vez más usuales, también tenemos los pólenes de las cupresáceas (como cipreses y arizónicas) y polen del olivo. Estos dos últimos suelen darse de enero a marzo y de mayo a junio, respectivamente.

Esta claro que hay muchos niveles de alergia y que cada año puede variar por muchos factores, pero las plantas medicinales siempre pueden ayudar a aliviar estos síntomas y hacer que nos sintamos algo mejor. Eso sí, siempre de forma preventiva que es como vamos a tener mejores efectos positivos.

Este remedio es un apoyo local, deberíamos de hacer un tratamiento con tisanas, jarabes e incluso tinturas con plantas de efecto antihistamínico como el helicriso y el grosellero negro para hacer una tratamiento mucho más completo.

nebulizador en spray para las alergias en vídeo

Ingredientes:

  • 1/2 de cucharadita de manzanilla dulce o alemana.
  • 1/2 de cucharadita de helicriso.
  • 1/2 de cucharadita de tomillo.
  • 50 ml de agua.
  • Envase de vidrio nebulizador en spray de 10 ml.

¡APERTURA INMINENTE!

Si te gustan las plantas medicinales, mi curso de fitoterapia práctica te interesa. Abrimos las plazas para la 4º promoción dentro de muy poco.

VER CURSO DE FITOTERAPIA

¿Por qué estas plantas?

El helicriso, helicrisum o sol de oro es una maravilla para esta receta por sus propiedades antihistamínicas, pero demás es antiinflamatorio y expectorante. En fitoterapia se usa el Helichrysum arenarium (L.), pero también se usa el Helichrysum italicum (L.) Moench y el Helichrysum stoechas (L.) Moench.

El tomillo tiene muchas propiedades medicinales muy interesantes, lo he elegido para esta receta por su gran acción antiséptica y como expectorante. En fitoterapia se usan dos especies sobre todo: el tomillo común (Thymus vulgaris) y el tomillo salsero (Thymus zygis).

La manzanilla alemana o dulce (Matricaria chamomilla o Matricaria recutita) es antiinflamatoria, calmante y antihistamínica suave. En este caso también podríamos usar manzanilla romana o amarga, pero su efecto antihistamínico es menor.

Cosas a tener en cuenta

Un planta muy interesante para añadir a la receta si hay mucha mucosidad, es la olivardilla o ínula (Dittrichia graveolens, Inula graveolens).

Otra opción estupenda para mejorar la receta sería añadir unas gotas de propóleo a este preparado, en este caso sería como tintura hidroglicerinada de resina de propóleo. ¡Ojo!, esto puede que para algunas personas alérgicas no sea en absoluto buena opción.

Y por último, otra idea sería añadir un poco de agua de mar. Muchos preparados herbales incluyen agua de mar, en especial agua de mar isotónica. Esto, en parte, es para que el pH del spray nebulizador sea el correcto.

El pH indicado para este tipo de preparados es entre 6,5 y 8,3.

Elaboración

  1. Pon a calentar el agua. Deja que hierva durante unos minutos para esterilizarla.
  2. Ahora, añade las plantas medicinales, remueve y tapa.
  3. Deja que infusionen durante unos quince minutos.
  4. Pasado este tiempo, haz una doble filtración, primero filtra con un filtro metálico y luego con un filtro de papel de cafetera o similar. Así quitaremos la mayoría de las partículas pequeñas.
  5. Antes de terminar, recordarte que el envase del nebulizador debe estar bien limpio, esterilizado y seco.
  6. Echa la infusión en el envase del nebulizador y cierra bien.

¿Cómo se usa?

Este spray se usa de 1 a 3 veces al día, según necesidad. Para que sea mas efectivo es recomendable usarlo con los primeros síntomas de la alergia.

Se echa una pulverización por fosa nasal y se recomienda que al hacerlo nos tapemos la otra fosa nasal al mismo tiempo.

ImportaNte

Esta tisana se debe hacer de nuevo todos los días. Si no lo hacemos se corromperá y terminará siendo un caldo de cultivo de gérmenes. Mala idea meterse un caldo de gérmenes por la nariz 🙁

Espero que te ayude esta receta y que mejore esa alergia 🙂

4 comentarios en “Nebulizador nasal de Plantas medicinales para la alergia estacional”

  1. La limpieza Nadal con la lota es una maravilla, pruébalo.
    La Lota es un sencillo instrumento para la limpieza y la higiene nasal que se utiliza desde hace miles de años en ejercicios de purificación practicados por los yoguis de la India y el Tibet…

  2. Hola, quería saber por que otra hierba se puede reemplazar el helicriso. Soy de Argentina y no lo encuentro. Desde ya muchas gracias por las recetas caseras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital  

para Amantes

de las Plantas