Oximiel rico en vitamina C para resfriados y gripes

La receta que quiero compartir hoy con todos vosotros es una formulación sencilla pero eficaz, ideal para el invierno.

Este oximiel es un preparado lleno de vitaminas y minerales, pero sobre todo rico en vitamina C. Seguramente ya lo sabéis, pero la vitamina C es muy importante para nuestro organismo, ya que es fundamental para la formación de sustancias y tejidos de vasos sanguíneos, colágeno, imprescindible en muchas reacciones químicas e incluso la formación de algunos tipos de hormonas.

En nuestro caso, en invierno es importante tener una buena ingesta de vitamina C, ya que ayuda a prevenir catarros y gripes. Así que nos viene genial tenerlo en nuestra despensa, junto con las bayas de saúco y la equinácea.

Pero, ¿qué es un oximiel?

El oximiel es un preparado que se asemeja mucho a un jarabe, pero para ser sinceros, no lo es…

Los oximieles se han utilizado desde la Grecia clásica y aún los seguimos utilizando. A mí en particular me gustan mucho porque creo que ofrecen muchas posibilidades.

Además, son recetas que se están perdiendo y que necesitan un poco de ayuda para que este conocimiento no se pierda.

De forma tradicional, los hemos utilizado principalmente para aliviar la tos, pero pueden ser mucho más que eso.

La receta en vídeo

La receta

Ingredientes:

  • 15 ml de vinagre macerado en escaramujos y majuelos.
  • 25 ml de miel ecológica macerada en acículas de pino o de abeto.

El escaramujo (Rosa canina):

El escaramujo o tapaculos es muy conocido por su alto contenido en vitamina C. Además, contiene flavonoides como la quercitina y carotenoides, entre otros principios activos.

Se ha utilizado de forma tradicional para prevenir y tratar catarros y gripes. Además, es genial en caso de convalecencia, cansancio, fatiga, etc.

El majuelo o espino blanco (Crataegus monogyna):

Los frutos del majuelo son muy ricos en vitamina C, pero también en vitaminas del grupo B y minerales como el calcio o el hierro. Además, es rico en antocianinas.

Al igual que el escaramujo, se ha utilizado como fuente de vitamina C para combatir enfermedades como el escorbuto.

Abeto (Abies Alba):

Aunque en el vídeo uso abeto rojo o falso abeto (Picea abies), en fitoterapia utilizamos el género Abies, como el abeto común o blanco (Abies alba).

Sus acículas son muy ricas en aceites esenciales, pero también en vitamina C. Solemos utilizarlas como fuente de vitamina C, pero además son expectorantes y antisépticas suaves.

Elaboración:

  1. Pon a calentar al baño María la miel con las acículas u hojitas.
  2. Mientras tanto, filtra el vinagre macerado y envásalo.
  3. Remueve la miel, seguramente ya estará bastante líquida.
  4. Apaga el fuego y con cuidado filtra la miel macerada.
  5. Envasa la miel resultante en un recipiente.
  6. Ahora que tenemos todo, podemos pasar al oximiel.
  7. En un vaso medidor, añade el vinagre y la miel.
  8. Remueve bien y envásalo.
  9. Etiqueta y cierra bien el bote.

¿Cómo se toma?

Se toma entre dos o tres cucharadas al día o esta misma cantidad pero repartida en varias tomas. Os aconsejo que lo diluyáis en un poco de tisana o agua.

Lo mejor es tomarlo como tratamiento preventivo o justo en cuento notemos los primeros síntomas y alternar con tintura y tisanas de equinácea y jengibre.

Espero que os sea muy útil este oximiel y le saquéis mucho provecho 🙂

¡APRENDE CONMIGO!

Si te gustan las plantas medicinales, mi curso de fitoterapia práctica te interesa. Pincha en el siguiente botón para ver más información.

VER CURSO DE FITOTERAPIA

28 comentarios en “Oximiel rico en vitamina C para resfriados y gripes”

      1. Teresa Salla Fortuño

        Hola Virginia me encanta estas recetas antiguas, mi pregunta es en el caso de no encontrar escaramujo y majuelas, podríamos poner a macerar piel de naranja y limón en el vinagre? Y en la miel macerar tomillo o hojas de eucalipto🤔

        1. Hola Teresa! pues es verdad que los frutos del majuelo es un poco más complicado de encontrar, pero el escaramujo es muy fácil, lo que tú propones podrías hacerlo, pero la extracción de vitamina C no es la misma y en el caso de la miel mejor el tomillo para que sea parecido a lo que Virgi propone.
          Un besazo!

  1. Griselda Ramírez López

    Me gusta mucho el vídeo y el artículo, probaremos a hacerlo….mil gracias Virgi por tu trabajo, y enhorabuena por el lanzamiento de la revista…

    1. Nos alegra mucho que te guste! Muchas gracias Griselda, espero que os guste mucho la revista y que aprendamos todos sobre lo que nos brinda la naturaleza. Un abrazo!

    1. Sara, puedes comprarlas en tiendas especializadas y por internet, por ejemplo en amazón, es verdad que son un poco complicadas de encontrar. Un abrazo!

    1. Hola Leticia! pues tanto el vinagre como la miel deberán estar macerados entre 3-4 semanas, por la dureza del fruto. Y una vez hecho el oximiel, dejar reposar un día y después puedes utilizarlo. Un abrazo!

  2. Hola! Muchas gracias por compartir esta nueva receta. Mi pregunta és: qué tipo de vinagre utilizas? De manzana ecológico con la madre?
    Muchas gracias.

    1. Hola Pepa! Pues en este caso Virgi utiliza el vinagre de manzana, y casi siempre que puede que sea ecológico, aunque se podría utilizar también el de vino.
      Un abrazote!

  3. Muy interesante la receta. La voy a preparar. ¿Cuanto tiempo de maceración se necesita en cada producto?
    Muchísimas gracias ☺️

    1. Hola María José! pues tanto el vinagre medicinal como la miel deberán estar macerados entre 3-4 semanas sin luz y sin humedad en la alacena, por la dureza del fruto. Un abrazo!

  4. Me parece fantástico Virgi un remedio natural que en invierno viene genial pero donde puedo comprar estás plantas? Vivo en un pueblo pero la rosa canina está en un paseo que pasan muchos coches y las demás no lo sé la verdad,y otra pregunta están contraindicadas para ciertas personas?, gracias 🤗❤️

  5. Hola Virgi… Me encantó la receta. Los niños pueden tomarlo reduciendo la dosis a cucharaditas? muchas gracias por compartir tanta información útil.

    1. Hola Carla! pues a partir de 3 años podría tomarlo, pero reduciendo la dosis como comentas a una o dos cucharaditas al día, dependiendo la edad y por supuesto diluyendo un poco por el sabor.
      Un abrazote!

  6. Hola!
    Me encantan estas recetas sencillas pero super útiles, estoy encantada con ellas 🙂 El escaramujo tiene que ser de la rosa canina o se puede usar el fruto de otra variedad de rosa? Gracias

    1. Muchas gracias Seni! Pues aunque los otros frutos de las rosas podrían utilizarse y se parecen en la composición, no son iguales, sería mejor el de la rosa canina.
      Un abrazote!

  7. Para los resfriados de garganta y pecho utilizo la fórmula de mi abuela:
    Tomillo, Flor de malva, y Gordolobo. Con miel de tomillo.
    Vahos de muchas plantas Tomillo, salvia, romero, espliego, piel de naranja, eucalipto, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital  

para Amantes

de las Plantas