Vinagre rico en calcio para fortalecer los huesos

Hace no mucho fue mi cumpleaños, ya he pasado la barrera de los 40 y toca cuidarse un poco más. Estoy en las puertas de la pre-menopausia y ya no me quedan excusas para no ponerme como prioridad máxima cuidar de mis huesos.

Estuve pensando que preparado sería el más adecuado y decidí hacer un vinagre medicinal rico en calcio apto para toda la familia. Lo bueno que tiene el vinagre es un extractor estupendo de vitaminas y minerales, además, pueden tomarlo tanto los niños como los mayores.

Este vinagre medicinal rico en calcio, lo acompañaré con tisanas de ortiga verde y diente de león entre otras, pero eso es otra historia 🙂

Aquí os dejo la receta que estoy segura que os va a encantar.

Vinagre para huesos fuertes en vídeo

Ingredientes

  • 12,50 gr de ortiga verde seca.
  • 12,50 gr de diente de león seco.
  • 20 gr de escaramujos secos.
  • Un manojo de pamplina fresca (Stellaria media).
  • 250 gr de vinagre de manzana ecológico.

¡APRENDE CONMIGO!

Si te gustan las plantas medicinales, mi curso de fitoterapia práctica te interesa. Pincha en el siguiente botón para ver más información.

VER CURSO DE FITOTERAPIA

las plantas RICAS EN MINERALES

Pamplina (Stellaria media).

De todas las plantas seguro que esta no os suena tanto como las otras…

A la pamplina también se la conoce como hierba gallinera o, en inglés, suelen llamarla “chickweed“. 

Es una planta silvestre comestible que podemos encontrar con cierta facilidad, le gusta los terrenos con humedad y sombra, suelen estar cerca de casas y muros, antiguos terrenos de labranza… En muchos lugares se la trata como una especies invasora, por ello debemos de conocerla y aprovecharnos de sus propiedades.

A nivel nutricional es una planta muy interesante porque es muy rica en minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Y también es muy rica en vitamina C y carotenos.

A la ortiga y al diente de león seguro que les conocéis, sobre todo, por sus propiedades medicinales, pero igual no conocéis tanto sus propiedades nutricionales:

Ortiga mayor (Urtica dioica) y ortiga menor (Urtica urens):

La ortiga es muy rica en sales minerales como hierro, calcio, silicio, azufre, potasio y manganeso. También es muy rica en carotenos y flavonoides. Además contiene provitamina A.

Diente de león (Taraxacum officinale):

Las hojas del diente de león son muy ricas en vitaminas B2, C y A y minerales como el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso y potasio. Además tiene una gran cantidad de ácido fólico, flavonoides y carotenos.

Escaramujo (Rosa canina).

Las bayas de la rosa canina, o rosal silvestre, son muy ricas en vitamina C. Además son muy ricas en flavonoides y carotenoides. Y vitaminas como la vitamina B1, B2, vitamina K y vitamina E.

Incluyo el escaramujo porque para que el calcio se asimile bien es importante que vaya acompañado de vitamina C.

Elaboración

  1. Recolecta la pamplina o hierba gallinera. Una vez recolectada, límpiala con un paño mojado y quítale las partes que estén feas o en mal estado.
  2. Ahora prepara una bandeja con un paño de algodón o papel absorbente y deja la pamplina. Deja la bandeja en una zona ventilada, que no le dé la luz de forma directa ni haya humedad. Deja que se marchite durante unas horas, incluso toda la noche.
  3. Pasado este tiempo, ya podemos ponernos a hacer nuestro preparado.
  4. En un envase de vidrio, bien limpio, esterilizado y seco, echa la ortiga verde, el diente de león y los escaramujos.
  5. Ahora tritura con las manos o, si lo prefieres, corta en cachitos la pamplina y échala en el bote.
  6. Ya tenemos todos los ingredientes en nuestro bote, ahora debemos calentar el vinagre de manzana.
  7. En un cazo echa el vinagre y caliente a fuego medio-bajo. Una vez esté caliente, apaga el fuego y échalo encima de las plantas.
  8. Remueve con la punta de un cuchillo, debe de mezclarse todo bien y quedarse cubierto con el vinagre.
  9. Si vemos que no cubre lo suficiente, añade un poco más de vinagre hasta que tape toda la planta.
  10. Tapa el bote. Si la tapa es metálica, pon un poco de papel de horno, esto hará que no se oxide la tapa.
  11. Tapa bien y agita. Debe mezclarse todo bien.
  12. Guarda el bote en la alacena y deja que macere durante dos semanas.
  13. Agita bien todos los días o varias veces en semana.
  14. Pasadas las dos semanas, filtra el vinagre con una bolsa de bebidas vegetales o similar. Estruja bien para aprovechar al máximo nuestro vinagre.
  15. Envasa el vinagre medicinal obtenido en una botella de vidrio, bien limpio, esterilizado y seco, mejor si es de color oscuro. Intenta que además de la tapa tenga una especie de dosificador, así entrará menos aire y durará más tiempo.

Nuestro vinagre medicinal se guarda en la alacena o, si lo preferimos, en la nevera.

Sobre la caducidad de nuestro vinagre medicinal.

Al haberse echo con pamplina fresca, durará menos que uno elaborado con planta seca 100%, por ello se debe consumir en 1 o 2 meses, porque de otra forma correremos el riesgo de que se eche a perder.

¿Cómo se usa?

Para adultos, tomamos hasta 5 cucharadas soperas al día, siempre diluidas en agua, tisana o zumo.

En el caso de niños, se recomienda tomar 3 cucharaditas de postre al día, diluidas siempre en agua, tisanas o zumo.

Cuidarnos es cosa del día a día, es una carrera de fondo que debemos tomar con calma y disfrutarla 🙂 Espero que esta receta os ayude a cuidaros un poco más.

14 comentarios en “Vinagre rico en calcio para fortalecer los huesos”

  1. Maravilloso Virgi, como todo lo que nos enseñas. Tengo apuntado en la agenda el 31/01. Llevo meses esperando poder apuntarme al curso. Qué ganas de empezar!!!

  2. Esta receta me parece genial y me va a ser de mucha ayuda pero ¿cuánto tiempo hay que estar tomando este vinagre? ¿hay que descansar de vez en cuando? Gracias

  3. Que tal bien día, tengo ya un año siguiéndote, gracias por compartir

    Tengo vinagre con madres pero es de piña, me funciona igual?

    Gracias.

  4. Kattia Fachin Gonzales

    Virginia buenas noches, con que otra planta se pudiese reemplazar la pamplina ya q en Perú es un poco difícil conseguirla. Cómo siempre me encantan tus recomendaciones y el cursos de fitoterapia que es súper, recomendable.

    1. Hola KAttia, puedes utilizar perejil aunque no sea del todo igual. También puedes quitar la pamplina y meter más ortiga y diente de león.

  5. Luis Angel Redondo

    Gracias Virgi, es bueno recordar siempre las propiedades de la plantas como tu nos lo haces, además lo haces tan sencillo que ahora mismo voy a ver si encuentro la pamplina (una pregunta ¿si no la encentro la puedo sustituir por perejil???) nuevamente gracias por esto estos videos y lo que nos enseñas.
    Un comentario el curso de fototerapia es una pasada, en el vais a encentran cantidad de plantas, recetas, recursos de como sacar un mayor partido a esas plantas, aprendemos técnicas y lo elementan para comprender mejor a la planta
    ANIMAROS ES FANTASTIUCO o a mi me lo esta pareciendo

  6. Monica PerezOramas

    Hola Virgi. Sigo con gran interés tus videos, me encantan. La pamplina no es muy conocida en México. ¿Crees que se pueda sustituir con la planta llamada Cola de Caballo (Equisetum arvense L.)? ya que es rica en sales minerales.
    Gracias¡

  7. Otra receta maravillosa, gracias Virgi. Enhorabuena por el curso de fitoterapia practica, ha sobrepasado mis expectativas, estoy aprendiendo muchisimo. Me parece increible que ya hagamos un año…
    Enhorabuena!

  8. Monica Toledo Pisón

    Muchas gracias Virgi, ya he recogido pamplina y lo voy a hacer esta noche. Estoy haciendo el curso de fitoterapia y es fantástico, entretenido, de fácil comprensión, muy bien explicado y que decir de las Actividades,!!!! Buen trabajo y recomendable al 200 por 100. Justo lo que andaba buscando. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.