Trufas dulces ricas en calcio

Hace unos días compartí un vinagre medicinal rico en calcio, para ayudar a poner bien fuertes nuestros huesos.

Hoy quiero compartir contigo una receta de comida con un toque de planta medicinal: unas trufas dulces con extra de calcio, son muy sencillas de hacer y muy ricas, aptas para toda la familia 🙂

Trufas para huesos fuertes EN VÍDEO

Ingredientes

• Almendras sin cáscara (yo las he utilizado con cáscara en el vídeo, pero es más gustoso sin cáscara)
  • Semillas de sésamo.
  • Higos secos.
  • Semillas de amapola.
  • Cacao desgrasado en polvo.

Las cantidades exactas de cada ingrediente dependen de nuestro gusto. Por lo general, se añade una buena cantidad de almendras, después el higo y, por último, se le añaden las semillas.

Si no tienes higos secos, una buena opción para sustituirlos son los orejones, que endulzan y son ricos en calcio.

Un extra: un ingrediente que aporta una textura aceitosa y queda bastante bien es el tahín, se puede añadir un poquito en nuestra receta.

Sobre los ingredientes:

Las almendras:

Las almendras son uno de los frutos secos más ricos en calcio de la mayoría de los que solemos comer. Además, son muy ricas en vitamina E, vitaminas del grupo B, zinc, magnesio, flavonoides y proteínas. Son fáciles de conseguir y suelen gustar casi siempre 🙂

Las semillas de sésamo:

Las semillas de sésamo son una verdadera fuente enorme de calcio. Además, contiene minerales como el magnesio, el cobre, el hierro, el fósforo y el potasio.

Es una buena fuente de vitamina E, vitaminas del grupo B y proteínas.

Una estupenda forma de tomarlo, además de como semilla, es en forma de tahín o tahini, que es una pasta hecha a partir de las semillas de sésamo. Se puede hacer en casa de forma sencilla o puedes encontrarlo en tiendas eco y herbolarios.

Higos secos

Los higos son una fruta sabrosa, llena de vitaminas y minerales.

Una cosa maravillosa que tienen es que los podemos tomar en su temporada de recolección, pero también se pueden deshidratar y disfrutar de ellos todo el año.

Sus propiedades nutricionales cambian un poco al secarse. Algo curioso es que los higos secos son más ricos en calcio que los higos frescos. También son ricos en minerales como el hierro, el magnesio, el manganeso y el fósforo. También contienen vitamina K, vitamina B5 (ácido pantoténico) y la vitamina B6.

Semillas de amapola

Estoy segura de que muchos habéis visto las semillas de amapola en el pan o en repostería, pero no sabéis muy bien la razón de su uso. Bueno, pues no solo es por que quedan bonitas ;-).

Las semillas de amapola son ricas en calcio, magnesio y, también, en fósforo. Contienen vitaminas del grupo B y vitamina A. Y son una fuente de omega 3 y 6 estupenda.

Se pueden usar en muchas recetas de cocina, tanto dulces como saladas.

Debo deciros que no hay muchos datos sobre las posibles contraindicaciones de las semillas de amapola, pero no se suele recomendar su uso durante el embarazo o en niños pequeños. Por lo general, si se ingiere una cantidad moderada y de forma no continuada, no debería haber ningún problema.

Cacao desgrasado en polvo

¿Cuál es la razón de añadir cacao a esta receta? Sí, que me encanta y lo añado a todo sin pensar demasiado ;-), peeero…

No solo le vamos a dar un sabor más rico y un aspecto más atractivo, el cacao también tiene multitud de vitaminas y minerales.

El caca es muy rico en fibra, calcio, hierro, magnesio y otros minerales como el fósforo y el cobre. Además contiene vitamina B3, ácido fólico (vitamina B9) y vitamina K.

Elaboración y uso

1. Pon a remojo las almendras al menos unas horas, lo ideal es dejarlas toda la noche. Este paso es importante porque así se quedan en el agua los antinutrientes que están en la piel.
  2. Al tiempo que pones en remojo las almendras, haz lo mismo pero en otro bol con los higos secos, así los hidratamos y quitamos la posible harina que tengan en su piel.
  3. Al día siguiente, limpia bien las almendras y los higos. Sécalos un poco.
  4. Ya lo tenemos todo listo, lo único que necesitamos es un procesador de alimentos o una batidora potente.
  5. Mete en el vaso del procesador de alimentos las almendras, un poco de sésamo, las semillas de amapola y unos higos.
  6. Tritura todo bien. Mira la textura.
  7. Si es necesario añade algún higo más, debe quedar una masa maleable para hacer las bolitas.
  8. Prueba la masa de sabor, puedes añadir ingredientes según tu gusto.
  9. Una vez lo tengas listo: haz bolitas con la masa, del tamaño que quieras. Yo te recomiendo que tengan un tamaño mediano-pequeño.
  10. Ahora que tenemos nuestras bolas, echa en un bol un poco de cacao en polvo y voltea las bolitas en él, envolviendo así las pelotitas con el cacao bien.
  11. Repite el paso anterior tantas veces como trufas tengas.
  12. Ya las tienes listas. Como son unas cuantas, guarda las que te sobren en un envase con tapadera y a la nevera.

Estas bolitas de calcio duran varios días en perfecto estado guardadas en la nevera.

Se toman como un dulce, en la merienda o al medio día, como nosotros queramos. Los niños se lo toman bastante bien y…tengo que reconocerlo…también los más mayores 🙂 .

Espero que os haya gustado la receta, probadla y adaptadla a vuestro gusto.

4 comentarios en “Trufas dulces ricas en calcio”

1. Monica Toledo Pisón

Ya tengo los ingredientes, manos a la obra!!! me entra una duda… las almendras las tengo sin piel, ¿también he de dejarlas a mojo por los antinutrientes?